
Neumonía
neumocócica
La neumonía neumocócica es la presentación clínica más común de enfermedad neumocócica en adultos. El período de incubación es corto, aproximadamente de 1 a 3 días. Los síntomas generalmente incluyen una instalación brusca de resfriado, fiebre y escalofrío. Otros sintomas comunes incluyen dolor pleurítico en tórax, tos productiva con esputo mucopurulento, disnea, taquipnea, hipoxemia, taquicardia, malestar y debilidad.¹ Con menor frecuencia pueden presentarse nausea, vómito y cefalea. En adultos mayores, los síntomas de enfermedad neumocócica pueden ser menos específicos, manifestándose únicamente con confusión o disminución en el estado de alerta.2,3
Se ha demostrado que la neumonía neumocócica puede complicar las infecciones por influenza. Del 25 al 30% de pacientes con neumonía neumocócica pueden presentar también bacteriemia por neumococo. Otras complicaciones de la neumonía neumocócica incluyen empiema, pericarditis y obstrucción bronquial, con formación de atelectasias y de abscesos pulmonares.¹

Bacteriemia
neumocócica
En la bacteriemia neumocócica los principales síntomas son fiebre, escalofríos y disminución en el estado de alerta;² y la tasa de mortalidad asciende hasta el 20%, llegando a ser hasta del 60% en pacientes de edad avanzada. Los pacientes con asplenia, que desarrollan bacteriemia por neumococo, pueden tener un curso clínico fulminante.¹

Meningitis
neumocócica
Algunos pacientes con meningitis neumocócica también cursan con neumonía neumocócica. Los síntomas clínicos, las características del líquido cefalorraquídeo y las complicaciones neurológicas son similares a otras formas de meningitis bacteriana. Los síntomas pueden incluir cefalea, letargia, vómito, irritabilidad, fiebre, rigidez de nuca, signos específicos de pares craneales, convulsiones y coma. La tasa de mortalidad por meningitis neumocócica es de aproximadamente 22% en adultos. Las secuelas neurológicas son comunes en los sobrevivientes.¹
Diagnóstico del neumococo
El diagnóstico definitivo de infección por S. pneumoniae generalmente recae en el aislamiento de la bacteria en sangre o en otros sitios del cuerpo normalmente estériles.¹
Existen guías de tratamiento antibiótico para meningitis y
neumonía proporcionadas por sociedades médicas.¹
Referencias:
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease. Disponible en: https://www.cdc.gov. Consultado en octubre de 2020.
- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease, Symptoms and Complications. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/about/symptoms-complications.htm. Consultado en octubre de 2020.
- National Foundation for Infectious Diseases. Understanding Pneumococcal Disease. Dispoonible en: https://www.nfid.org/pneumococcal. Consultado en octubre de 2020.
INFORMACIÓN SELECCIONADA DE SEGURIDAD PNEUMOVAX 23
Basada en: PC-022016 (CR, DOM, GUA, HON, ESA, NIC, PA)
Usos terapéuticos
PNEUMOVAX 23 está indicado como vacuna contra las enfermedades neumocócicas causadas por los serotipos incluidos en la vacuna. PNEUMOVAX 23 no prevendrá las enfermedades causadas por los serotipos capsulares que no están contenidos en la vacuna.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. En caso de que ocurriera una reacción anafiláctica aguda ocasionada por cualquier componente de la vacuna, debe aplicarse de inmediato una inyección de epinefrina (1:1000).
Precauciones
Si se aplica la vacuna a personas que están recibiendo tratamiento inmunosupresor, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada y pueden disminuir las respuestas futuras a los antígenos neumocócicos. La administración intradérmica puede causar reacciones locales intensas. Se debe tener precaución al administrar PNEUMOVAX 23 a personas con trastornos importantes de la función cardiovascular y/o pulmonar. Cualquier enfermedad respiratoria febril o infección activa es razón suficiente para posponer la aplicación de PNEUMOVAX 23, excepto cuando en opinión del médico ese retardo implique un riesgo aún mayor. En los pacientes que necesitan profilaxis con penicilina u otro antibiótico contra la infección neumocócica, no se debe interrumpir la profilaxis tras la vacunación con PNEUMOVAX 23.
Como ocurre con cualquier vacuna, la vacunación con PNEUMOVAX 23 pudiera no conferir protección completa.
Embarazo
Se desconoce si PNEUMOVAX 23 pudiera causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada, o si la vacuna pudiera afectar la capacidad reproductiva. PNEUMOVAX 23 debe ser administrado a mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario.
Lactancia
Se desconoce si PNEUMOVAX 23 pudiera causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada, o si la vacuna pudiera afectar la capacidad reproductiva. PNEUMOVAX 23 debe ser administrado a mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario.
Uso en poblaciones específicas
Uso pediátrico
No se recomienda PNEUMOVAX 23 en niños <2 años de edad. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en niños <2 años de edad.
Uso geriátrico
En varios estudios clínicos de PNEUMOVAX 23, se incluyó a personas de ≥65 años de edad. En el estudio de mayor duración, la seguridad de PNEUMOVAX 23 en personas de ≥65 años de edad (n= 629) fue comparable a la de PNEUMOVAX 23 en adultos de 50 a 64 años de edad (n= 379). Sin embargo, como las personas de edad avanzada pudieran no tolerar intervenciones médicas al igual que personas más jóvenes, no se descarta que en algunas personas de edad avanzada se presente una mayor frecuencia o una mayor intensidad de las reacciones adversas.
Reacciones adversas
En los estudios clínicos y/o en la experiencia posterior a la comercialización, se han reportado las siguientes experiencias adversas: reacciones en la zona de inyección, las cuales consisten en dolor, irritación, eritema, calor, hinchazón, endurecimiento local, movilidad reducida en las extremidades y edema periférico en la extremidad inyectada. Pocas veces se reportaron reacciones dérmicas similares a la celulitis. Las reacciones locales pueden estar acompañadas de signos y síntomas sistémicos, incluyendo fiebre, leucocitosis y un aumento en el valor de laboratorio para la proteína C reactiva del suero. Las experiencias adversas más comunes reportadas en los estudios clínicos fueron fiebre (38.8 ºC/102 ºF), reacciones en la zona de inyección, incluyendo dolor, eritema, calor, hinchazón y endurecimiento local.
Antes de prescribir PNEUMOVAX 23, consulte la información para prescribir completa.