Dosis y Vía de Administración Janumet
Dosis y Vía de Administración:
General:
La dosis del tratamiento antihiperglucémico con JANUMET se debe individualizar sobre la base del régimen actual del paciente, eficacia y tolerabilidad mientras no exceda la dosis diaria máxima recomendada de 100 mg de sitagliptina.
En general, JANUMET se debe administrar dos veces al día con las comidas, con un aumento gradual de la dosis, para reducir los efectos ADVERSOS gastrointestinales (GI) debido a la metformina.
Recomendaciones para la Dosificación:
La dosis inicial de JANUMET se debe basar en el régimen actual del paciente.
JANUMET se debe administrar dos veces al día con las comidas. Las siguientes concentraciones están disponibles:
JANUMET®
50 mg de sitagliptina/500 mg de clorhidrato de metformina
50 mg de sitagliptina/1000 mg de clorhidrato de metformina
Como tratamiento inicial:
Para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cuya hiperglucemia no está adecuadamente controlada con solo dieta y ejercicio, la dosis inicial recomendada de JANUMET es 50 mg de sitagliptina y 500 mg de clorhidrato de metformina dos veces al día. Los pacientes con un control glucémico inadecuado con esta dosis, pueden ser titulados gradualmente para reducir los efectos adversos gastrointestinales asociados a la metformina, hasta la dosis máxima recomendada de 50 mg de sitagliptina y 1000 mg de clorhidrato de metformina dos veces al día.
Pacientes controlados inadecuadamente que siguen monoterapia con metformina:
En el caso de los pacientes controlados inadecuadamente que reciben tratamiento sólo con metformina, la dosis usual de inicio de JANUMET debe ser igual a una dosis diaria total de 100 mg (50 mg dos veces al día) de sitagliptina más la dosis de metformina que ya se está tomando.
Pacientes controlados inadecuadamente que siguen monoterapia con sitagliptina:
En el caso de pacientes inadecuadamente controlados que siguen tratamiento con sitagliptina sola, la dosis inicial recomendada de JANUMET es de 50 mg de sitagliptina y 500 mg de clorhidrato de metformina dos veces al día. La dosis de metformina puede ser titulada como sea necesario para alcanzar el control glucémico. Para reducir los efectos adversos gastrointestinales asociados a la metformina se debe considerar un aumento gradual de la dosis. La dosis se puede ajustar hasta 50 mg de sitagliptina and 1000 mg de clorhidrato de metformina dos veces al día. Los pacientes que siguen monoterapia con sitagliptina en dosis ajustada debido a deterioro renal no se deben cambiar a JANUMET (ver CONTRAINDICACIONES).
Pacientes que se cambian de sitagliptina coadministrada con metformina:
En el caso de pacientes que se cambian de sitagliptina coadministrada con metformina, se puede iniciar la dosis con JANUMET en la dosis de sitagliptina y metformina que ya se está tomando.
Pacientes controlados inadecuadamente con tratamiento dual combinado con cualquiera de dos de los tres agentes antihiperglucémicos siguientes: sitagliptina, metformina o una sulfonilurea:
La dosis usual de inicio de JANUMET debe proporcionar 50 mg de sitagliptina dos veces al día (100 mg dosis total diaria). Para determinar la dosis del componente de la metformina, el nivel del control glucémico del paciente y la dosis actual (si tiene) de metformina debe ser considerado. Debe considerarse un aumento gradual de la dosis para reducir los efectos adversos gastrointestinales (GI) asociados a la metformina. Pacientes que actualmente tengan o vayan a iniciar tratamiento con una sulfonilurea deben requerir dosis bajas de sulfonilurea para reducir el riesgo de una hipoglucemia inducida por una sulfonilurea (ver PRECAUCIONES/ADVERTENCIAS).
Para pacientes inadecuadamente controlados con la combinación de tratamiento dual con cualquiera de dos de los siguientes tres medicamentos; sitagliptina, metformina o un agonista del PPARγ (por ejemplo, tiazolidinediona):
La dosis inicial usual de JANUMET debe proporcionar 100 mg de dosis diaria total de sitagliptina (50 mg dos veces al día). Para determinar la dosis inicial del componente metformina se debe considerar el nivel de control glucémico del paciente y la dosis actual (si la hay) de metformina. Para reducir los efectos gastrointestinales asociados a metformina se debe considerar ajustar la dosis gradualmente.
Para pacientes inadecuadamente controlados con la combinación de tratamiento dual con cualquiera de dos de los siguientes tres medicamentos; sitagliptina, metformina o insulina:
La dosis inicial usual de JANUMET debe proporcionar 100 mg de dosis diaria total de sitagliptina (50 mg dos veces al día). Para determinar la dosis inicial del componente metformina se debe considerar el nivel de control glucémico del paciente y la dosis actual (si la hay) de metformina. Para reducir los efectos gastrointestinales asociados a metformina se debe considerar ajustar la dosis gradualmente. Los pacientes con insulina o que la están iniciando pueden requerir dosis menores de ésta para reducir el riesgo de hipoglucemia (ver PRECAUCIONES/ADVERTENCIAS).
No se han realizado estudios que analicen de manera específica la seguridad y eficacia de JANUMET en pacientes tratados previamente con otros agentes antihiperglucémicos orales y que se han cambiado a JANUMET. Cualquier modificación en el tratamiento de la diabetes tipo 2 debe realizarse con cuidado y monitorearse adecuadamente, puesto que pueden ocurrir variaciones en el control glucémico.
Recomendaciones para uso en deterioro renal:
Evalúe la función renal antes de iniciar JANUMET y periódicamente luego de haber iniciado la terapia.
JANUMET está contraindicado en pacientes con una frecuencia de filtración glomerular (eGFR) < 30 mL/min/1.73 m2.
JANUMET
JANUMET no está recomendado en pacientes con una eGFR ≥ 30 mL/min/1.73 m2 y < 45 mL/min/1.73 m2 porque estos pacientes requieren una dosis menor de sitagliptina de la que está disponible en la combinación fija del producto de JANUMET.
Suspensión para procedimientos de imagenología de contraste yodado
Suspenda JANUMET en el momento de, o antes de, un procedimiento de imagen de contraste yodado en pacientes con una eGFR ≥ 30 a < 60 mL/min/1.73 m2; en pacientes con una historia de enfermedad hepática, alcoholismo o falla cardiaca, o en pacientes a los que se les administrará un contraste yodado intra-arterial. Reevalúe la eGFR 48 horas después del procedimiento de imagen, reinicie JANUMET si la función renal es aceptable (ver PRECAUCIONES).